La metodología empleada en clase con los expertos en cada tema me parece una forma muy interesante y útil. Esta metodología es más comúnmente conocida como aprendizaje cooperativo o entre iguales, lo cual se refiere a un feedback entre alumnos de un mismo nivel. El papel del profesor en este método es el de supervisor activo. En primer lugar hace a la persona entender y especializarse en ese tema y tener unos conocimientos mínimos sobre lo que posteriormente ha de explicar, esto hace que esa persona indague sobre los conceptos que no entiende y elaborar unas teorías más entendibles con sus palabras. Por lo tanto a la hora de poner en común los conocimientos se hace de una manera más amena, con un vocabulario que estará al alcance de todos al tener la clase el mismo nivel de conocimientos.
Una frase que podría resumir esta metodología sería "nadie enseña a nadie y nadie se enseña solo, sino que todos nos enseñamos en comunión".
La organización de grupo de expertos del día 29 de Abril es conocida como Jigsaw II o Puzle (Slavin). Requiere dos tipos de agrupamientos: el equipo base o habitual (heterogéneo) y el grupo de especialistas o expertos (homogéneos). Los pasos son los siguientes:
1. Dividir la clase en equipos (cooperativos y heterogéneos). El material objeto de estudio se divide en tantas partes como miembros tienen los equipos.
2. Preparación en grupo de “especialistas”: cada miembro del equipo se reúne con el resto de miembros de equipos que tienen la misma área de conocimiento (o pieza del puzzle) y hacen actividades para llegar a ser “expertos” en ese tema. Una vez resueltas estas actividades, preparan como explicaran lo que han aprendido a sus compañeros de equipo.
3. Retorno a los equipos originales o base: Cada alumno (experto en un apartado) se responsabiliza de explicar al resto del equipo la parte que ha preparado, al mismo tiempo que debe aprender el material que enseñara los otros miembros del equipo.
4. Actividad de aprendizaje o evaluación que requiere de toda la información: La evaluación se puede hacer grupal o individual, pero con nota de grupo.
Este método permite que las contribuciones de todos los alumnos, incluyendo a los alumnos con más necesidad de ayuda, sean igualmente valoradas porqué son necesarias para conseguir los objetivos.
Dentro del aprendizaje cooperativo también podemos encontrar otros autores como Spencer Kagan, Shlomo y Yael Sharan, Elizabeth Cohen.
Desde mi punto de vista este tipo de aprendizaje resulta más motivador ya que ves escuchas al otro al igual que a ti te gustaría que ellos escucharan la explicación en la que tanto empeño has puesto por entender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario