LA ESCUELA TRADICIONAL VS LA ESCUELA NUEVA
| ESCUELA TRADICIONAL | ESCUELA NUEVA |
| Maestro como modelo de autoridad, al que imitar y obedecer. | Maestro como guía que dirige el aprendizaje y estimula la respuesta necesaria. |
| Disciplina y castigo fundamentales. | Utiliza lo menos posible los premios y los castigos |
| Magistrocentrismo, el maestro aparece como un guía, modelo a seguir y a imitar. La disciplina y el castigo se ve como algo normal, ya que consideran que estimula el progreso del alumno | Paidocentrismo, la educación se centra en cada alumno individualizado, los intereses de los niños están en el centro del proceso educativo. |
| Papel protagonista del maestro, centro del proceso de enseñanza y educación. | Papel protagonista del alumno, teniendo en cuanta el afecto, la experiencia natural, el diseño del medio ambiente y la actividad del niño. |
| Memorismo y repetición, rol pasivo del niño. | Se considera el interés del niño el punto de partida para la educación. |
Enciclopedismo, a vida lectiva se guía mediante un manual escolar, en que aparecen los contenidos que el niño debe de memorizar. Es el manual básico de los escolares. | Se prescinde de libros, la escuela se convierte en la vida misma, lo que incluye la convivencia. En todo caso los libros solo serán un suplemento de las demás formas de aprender. |
| Pocas actividades de carácter práctico por el alumno. | Tres tipos de actividades: actividades básicas, de práctica y de ampliación y aplicación, para desarrollar la imaginación, el espíritu de iniciativa y la creatividad. |
| Sostiene que la función de la escuela es preparar al alumno para el desempeño de papeles sociales, acorde con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante el desarrollo de una cultura individual. | Propone la actividad en grupo. |
| Formalismo y el intelectualismo. | Preocupación por los intereses y necesidades del niño. |
| Separación de las clases por sexo. | Clases mixtas. |
PRINCIPALES PEDAGOGOS DE LA ESCUELA TRADICIONAL
- Platón fue el primer pensador en poseer una filosofía de la educación, en que circunstancias se impone la acción educativa, a que exigencias debe responder y en que condiciones es posible.
- Vygotski, el Mozart fue el autor de una de las teorías más prometedoras de esta disciplina. El sistema psicológico de Vygostki se basa en una teoría del desarrollo mental ontogénico que a su vez, por muchos de sus aspectos, constituye una teoría histórica del desarrollo individual. Se trata, por tanto, de una concepción genética de un fenómeno genético. De ello cabe extraer seguramente una enseñanza epistemológica: parece ser que las épocas históricas de cambios revolucionarios agudizan la sensibilidad del pensamiento humano y la predisponen hacia todo lo que atañe a la génesis, la transformación, la dinámica, el devenir y la evolución.
- Johann Amos Comenius (1592 – 1670). Representante de la clase burguesa. Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. Escribió su famosa Didáctica Magna o Gran Didáctica (1632), obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente (1633) escribió la primera guía para la educación de los niños en la edad preescolar: La Escuela Materna. Plantea una escuela única, con obligatoriedad de la enseñanza en lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social o condición.
En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Planteaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones, de los ejemplos a las reglas, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil, del todo a sus partes. Los alumnos deben dominar totalmente lo que se les enseña. Le concede gran importancia a la ejercitación para la sólida asimilación de los contenidos por los estudiantes. Estableció el concepto de curso escolar, su división en semestres y la determinación de las vacaciones. Dividió la jornada escolar en 4 horas para la escuela de lengua materna (6 a 12 años) y seis horas para la escuela latina (12 a 18 años).
El ingreso en la escuela debía realizarse una vez al año, de modo de que cada maestro pudiera realizar su trabajo en forma colectiva con todo un grado. Destinó una parte de la clase para las preguntas a los alumnos y otra para la explicación del nuevo contenido y para la ejercitación. Planteó que cada clase debía tener definido su contenido y su objetivo. Elaboró indicaciones teóricas muy valiosas acerca de cómo debe ser un libro de texto, las cuáles fueron llevadas a la práctica. Criticó la disciplina medieval basada en los golpes.” Los azotes no deben utilizarse en lo absoluto en las escuelas y deben ser eliminados”. El maestro según Comenius debe ser sincero, activo, valiente y un ejemplo vivo de virtudes, las que debe inculcar a sus alumnos y ser un hombre educado y laborioso. Debe velar porque todos los alumnos participen activamente en la clase, así como mantener la disciplina de la misma.
A diferencia de los pedagogos humanistas del Renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato aristocrático de la sociedad, sino para las masas populares. Comenius propuso la escuela maternal hasta los 6 años, es decir, la educación preescolar bajo la dirección de la madre. Para la adolescencia (es decir, para los niños de 6 hasta los 12 años), se destina la escuela de lengua materna con 6 años de duración. Para los jóvenes (entre 12 y 18 años) la escuela latina o gimnasio. Para los comprendidos en el período llamado madurez (entre 18 y 24 años), debía existir una academia en cada estado o provincia grande. Cada nivel era la continuación del anterior.
Comenius estableció importantes principios y normas para la organización del trabajo docente (el curso escolar y su división en trimestres, las vacaciones, el ingreso simultáneo de los alumnos, el sistema de clases por grados escolares, la duración de la jornada escolar, el control de los conocimientos de los alumnos, etc. Lo nuevo que aportó en el campo de la Pedagogía (la idea de la enseñanza general, de la escuela única, de la enseñanza de los seis grados en la escuela primaria, algunas normas y principios didácticos, etc.) se abrió camino muy lentamente. Mucho de lo que soñó este gran pedagogo, adelantándose a su época, entró en la práctica de la escuela, al cabo de dos siglos o dos siglos y medio después. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la Didáctica.
- La orden de lo Jesuitas, hizo aportes a la Pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza, tienen como rasgo más notable la disciplina. El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la Iglesia Católica y destacar la figura del Papa, la cual se veía amenazada por la reforma protestante, encabezada por Martín Lutero. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absolutos, estando sus maestros bien preparados para ello.
Fundada por Ignacio de Loyola, que ofrecía información esencialmente literaria, basadas en las humanidades clásicas, puramente formales y gramaticales, las diversas asignaturas se introducen como ciencias auxiliares del humanismo. Esta enseñanza que desarrollaron exitosamente los jesuitas, se extendió a toda la enseñanza religiosa en sus características fundamentales.
- En el siglo XIX por la práctica pedagógica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, la Pedagogía Tradicional alcanza el esplendor que permite considerarla un enfoque pedagógico como tal.
PRINCIPALES PEDAGOGOS DE LA ESCUELA NUEVA
- John Dew: el interés principal de la educación debe ser el niño, por tanto el punto de partida de ella debe estar dado por los intereses de los alumnos. La educación es un proceso social. Daba importancia al trabajo manual, al uso de herramientas, al juego y a las actividades recreativas.
- L. Zurriaga: el alumno debe tener una situación de experiencia directa, que esté interesado por lo que realiza. Las soluciones se le deben ocurrir al alumno. El alumno debe poseer información y hacer observaciones para saber tratarla. Tiene que tener oportunidades y ocasiones para comprobar sus ideas por sus aplicaciones, aclarando así su significación y su descubrimiento por sí mismo, su validez.
- M. Montessori: se interesó en la búsqueda de métodos que permitieran a los niños menos dotados intelectualmente, su recuperación e inserción social. En niños normales presta atención al desarrollo intelectual, particularmente a los sentidos.
- Decroly: elaboró un método educativo con niños anormales que perfeccionó con niños sin problemas. Consideraba la educación individual para cada niño.
- R. Cousinet: destaca la importancia del método de trabajo libre y cooperado en los grupos de trabajo. Da mucha importancia al trabajo en grupo. Resalta como principio de trabajo escolar la investigación.
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