LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
A través de este artículo vamos a ver el desarrollo de la educación y más concretamente de la motivación escolar a lo largo de los años.
Durante toda la historia se ha hablado de educación, pasando por autores como Platón, Rousseau, Piaget, Paulo Freire, Erich Fromm, hasta la actualidad
En primer lugar, vamos a dar una definición de motivación escolar. “El término motivación se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”. Cuando un alumno quiere aprender algo, lo logra con mayor facilidad que cuando no quiere o permanece indiferente. En el aprendizaje, la motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto volitivo.
Cuando una persona desea aprender algo, las otras actividades no atraen sus esfuerzos. Se produce un cambio, un aumento de expectativa y luego de tensión, y ambos casos constituyen una disposición para aprender ese algo. Eso determina una movilización de energía, la cual se ha consumido cuando el aprendizaje ha sido llevado a cabo. Si el esfuerzo tiene éxito, la tensión se alivia.” (Xóchitl de la Peña).
A través de los diferentes autores enumerados anteriormente y por orden de existencia, vamos a estudiar su definición sobre educación y como motivarían ellos a los individuos.
El primer autor es Platón, quien llama educación al hecho de transmitir y asimilar costumbres, técnicas, normas e ideas mediante el cual, cada sociedad incorpora a quien se integre a ella. La sociedad te brinda las bases necesarias para unirte a ella.
Según esta definición, podemos sacar que la motivación para Platón está basada en utilizar los conocimientos que el niño, para que este sea capaz de integrarse en la sociedad.
El siguiente que encontramos, es Rousseau que planteaba que el ser humano posee la capacidad de aprender a través de la experiencia y que la educación es el instrumento mediante el cual puede desarrollar todas las facultades que posee. Por esta razón, Rousseau concebía a la educación como un proceso continuo que empieza desde el nacimiento y sigue el desarrollo natural de las facultades latentes del ser humano: la sensación, memoria y comprensión, por lo que proponía una educación que tomara como punto de partida la naturaleza humana. El ser humano debe descubrir por sí mismo las presiones del ambiente; en este proceso, el rol del educador sería exclusivamente propiciar ambientes naturales en los que pueda darse este aprendizaje y no tratar de inducir conocimiento alguno a través de la instrucción.
Analizando esta definición, la motivación para Rousseau sería la relación de los contenidos con la práctica para que el niño pueda llevar a cabo sus conocimientos y así desarrollar todas las facultades que posee.
A este último, le sigue Piaget, para el que la educación debe formar en el niño un desarrollo pleno de la personalidad humana, basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso, es decir, forjar individuos capaces de autonomía intelectual y moral. Pretende una educación donde los conocimientos, sigan procesos que permita asimilarlos, de manera, que estos se mantengan frescos por el hecho de haberse construido, por el propio estudiante, y a pesar de que probablemente no se den de una manera tan veloz como es afrontada en la educación formal, que el niño comprenda y pueda aplicar su conocimiento de manera general y en otros contextos.
La motivación para Piaget se basa en los ámbitos donde el niño suele desarrollar la mayor parte del tiempo, se basa en metodologías y en formas con las que motivar al niño. (Se produce una gran contraposición con las escuelas actuales)
A continuación está Paulo Freire, según él, educarse implica llegar a ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal forma que se llegue a actuar eficazmente sobre ella. Es así que la concientización es algo más que la "toma de conciencia", ya que incluye además el compromiso con la acción, con el cambio.
Según Paulo Freire se entendería la motivación haciéndose cuestionamientos sobre lo establecido. Para Freire, lo primero es que el niño se cuestione su propia realidad, la motivación está en dar sentido a lo que se estudia, en elaborar preguntas sobre esa realidad.
El último autor es Erich Fromm cuya definición sobre educación es que ésta consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él
Para que la motivación se pudiese llevar a cabo tendría que existir un mediador para que ayude al niño a sacar lo mejor que tiene dentro y así poder conseguir llevar a la realidad lo mejor de él.
En cuanto a la educación actual nos hemos centrado en entrevistas a personas dedicadas a la educación, nos han aportado definiciones de educación como: ”estimular el desarrollo y formación de todos los ámbitos personales (cognitivo, corporal, comunicativo, social, afectivo…), inculcando: actitudes, valores, destrezas y conocimientos para llegar a ser lo más competente posible”, de tal manera esta profesora de Educación Especial entendería que para motivar a un niño es necesario sacar lo mejor de este en todos y cada uno de sus ámbitos personales, llegando así a un pleno desarrollo de sus capacidades.
A continuación tenemos el concepto de educación según un profesor de universidad: “La palabra educación como todas las grandes palabras es polisémica y como tal tiene para mí diversas perspectivas. Una de ellas tiene que ver con la idea de que la educación es el producto que se obtiene al final de un largo y complejo proceso de maduración y acompañamiento. Otra tiene que ver con la idea de proceso continuo, proceso de maduración y acompañamiento que dura toda la vida. Y por otro lado tiene el sentido de potenciar todo lo humano que hay en cada ser humano. La idea de educación me traslada siempre al mundo de la transformación del ser y de todo lo que le rodea. Y por último una idea que en los últimos años ha ido crecimiento en mi convicción personal y profesional es que educar, tener educación, ser educado, es dar y producir “eyoiment”. La motivación desde el punto de vista de este profesor se entiende como que al final del largo camino de la educación, donde se potencian los valores humanos de cada uno, los niños convertidos en adultos verán cumplida la meta propuesta: la educación.
La última entrevista que tenemos ha sido realizada a una profesora de Educacion Física
Como conclusión podemos sacar que la educación es una constante de ayuda de los individuos para sacar lo mejor de si mismos, en contraposición con la realidad actual, que está montada en que los niños aprendan únicamente lo que pone en los libros.
A si mismo, podemos decir que la educación, al igual que todo, va evolucionando, ya que por ejemplo antes solo existían clases presenciales y hoy, gracias a las nuevas tecnologías la escuela ha evolucionado a clases virtuales y enseñanza a distancia en muchos casos. Como bien sabemos, esto es una difícil labor para todos, ya que muchos no estamos preparados para el rápido avance de estas tecnologías; para ayudarnos, las instituciones públicas deben encontrar el camino para reformar el sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario