jueves, 23 de diciembre de 2010

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

LAS GRANDES TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

1. Transportes y distancias:

Mayor productividad de elaboración de productos que requerían una rápida movilización, lo cual se resolvió con las maquinas de vapor. Se aumentó la capacidad de carga de los transportes. Gracias a personas como Giorgio Stephenson quien creó la primera locomotora de vapor, y la primera vía férrea, entre otras transformaciones por otros muchos personajes, facilitaron una mayor producción.

El hombre pudo desplazarse con facilidad (abaratamiento de los transportes) hacia los puntos de trabajo lo cual produjo unos cambios de distribución de esa población alrededor de las ciudades, para mejorar su nivel de vida.

2. El desarrollo industrial y sus efectos. Las migraciones internas y el surgimiento de las ciudades modernas:

Numerosas familiar tuvieron que poner su trabajo al servicio de las fábricas e industrias. Los campesinos y artesanos se vieron obligados a convertirse en obreros.
Las familias vivían amontonadas y carecían de agua y escuelas, y estaban expuestos a las constantes epidemias.

Se producía el desempleo porque se veían obligados a migrar de un sitio a otro, e incluso de un país a otro.

Los nuevos productos y las transformaciones de la vida cotidiana: aparecieron nuevos productos, que ni siquiera antes conocían ni consumían, pero que en ese momento al ser producidos en serie estaban al alcance de la población por reducirse su precio. Tanto productos alimenticios, como objetos de uso diario para la cocina o las prendas de vestir. Todo esto tuvo como consecuencia un cambio de mentalidad entre la población.

3. La producción en serie e innovaciones en las comunicaciones y los transportes:

El progreso industrial llego a la producción en serie. Cada trabajador se ocupaba solo de un paso del proceso de producción, se especializaban. Fue ideada por Frederick Taylor, para obtener el máximo rendimiento. Este sistema fue adoptado por todas las industrias por el gran éxito que tuvo.

También se dio un desarrollo de las telecomunicaciones. El telégrafo permitía la comunicación a distancia a través de un cable. En 1858 se tendió a través del océano un cable telégrafo que permitía la comunicación instantánea a través de dos continentes. Graham Bell invento el teléfono, más tarde la radio. Todos estos fueron precursores de la era de la comunicación global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario