LAS TIC EN LAS ESCUELAS
El origen de la escuela: el siglo XIX
La escuela como institución se desarrolló por los gobiernos en el siglo XIX, en plena sociedad industrializada. Pretendía una alfabetización de los ciudadanos, formándolos en el conocimiento propio de cada estado.
Los procesos de enseñanza siempre han sido caracterizados por el libro de texto, que era memorizado para después evaluarlos en un examen, según el criterio del profesor que explicaba y corregía a cada uno de los alumnos.
Es en el siglo XIX, cuando este modelo de proceso de enseñanza se queda obsoleto. El ser un ciudadano, hoy en día, conlleva el aprendizaje de la conocimientos digitales, la competencia digital, es decir que a través de las distintas tecnologías sepan resolver problemas cotidianos, y ser capaz de transformar esa información. Esa información debe ser tratada de forma ética por el estudiante, con unos valores.
¿Cómo enseñar la competencia digital?
Debe estar basada en el desarrollo de actividades siempre teniendo en cuenta que debe estar relacionado con su propia experiencia, que sepa construir por él mismo su aprendizaje, siendo flexible en el trabajo en grupo y emplear recursos de diversos tipos.
Los blogs, las wikis y los foros son un buen método para hacer llegar las TIC a las escuelas.
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